Madrid creará un Comité para aplicar medidas de urgencia ante el riesgo de incendios

Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín; y Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.
Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín; y Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.
Roberto Cardenas
Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín; y Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

Más de 30 incendios forestales asolan España en plena ola de calor, y la Comunidad de Madrid tampoco se ha librado tras producirse varios en diferentes zonas de la región. Por ello, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este lunes llevar al próximo Consejo de Gobierno la creación de un Comité Interdepartamental para establecer medidas urgentes de protección y defensa en materia de coordinación de incendios forestales. 

Esté grupo de trabajo, estará formado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Enrique López; Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, de Paloma Martín; y Administración Local y Digitalización, de Carlos Izquierdo, que se han reunido este lunes para establecer las líneas general de este comité autonómico, que comenzará a funcionar este mismo mes de julio, y abordar la situación del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (Infoma), que hasta la fecha ha permitido neutralizar más de 140 conatos de incendios en la región.

Así, el Gobierno regional ha informado que este Comité llevará a cabo un plan de trabajo que permita la concreción de propuestas antes de noviembre y que puedan ejecutarse o iniciarse de manera urgente previo a la campaña de riesgo alto 2023. Entre los objetivos específicos se encuentran: el análisis de la vulnerabilidad de los ecosistemas a la amenaza de los incendios forestales; el impulso, adaptación y mejora del Plan de Defensa contra Incendios Forestales y del Decreto que aprueba el Plan Especial de Protección Civil Contra Incendios Forestales; y llevar a cabo un seguimiento del operativo del Plan Infoma.

"Hay que pedir más implicación y dejarse de debates estériles sobre la influencia de lo que se denomina cambio climático, o no, en estas altas temperaturas en estos incendios. Lo importante es coordinar", ha asegurado López.

El Comité también estudiará propuestas de ayudas económicas relacionadas con programas de prevención de incendios forestales y gestión forestal, además de seguir en el impulso de programas educativos y de concienciación social. Además, se efectuará una propuesta para acometer modificaciones legislativas que faciliten una gestión más sostenible del territorio y de las masas forestales.

Por último, el Ejecutivo de Ayuso analizará los elementos e influencias externas sobre los espacios forestales para una coordinación más efectiva con otras regiones, demás de elevar la petición de medidas al Gobierno de España.

Crisis energética o desabastecimiento

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha vuelto a recordar al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de contar con un Plan de actuación conjunta, que fue presentado en Consejo de Gobierno el pasado 15 de diciembre de 2021, ante un posible episodio de crisis energética o desabastecimiento de productos esenciales, del que se ha llevado a cabo una actualización durante el encuentro de este lunes.

A lo largo de estos meses, la Comunidad de Madrid ha seguido trabajando en la materia, realizando protocolos que se ha ido añadiendo al Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) y llevando a cabo acciones de colaboración público-privada para, por ejemplo, disponer de maquinaria pesada que contribuya a reducir los riesgos frente a emergencias o inclemencias meteorológicas severas.

López ha recordado que la seguridad energética, regulada expresamente en la Ley de Seguridad Nacional, recoge en sus artículos 10 y 11 que la gestión de la crisis se desarrollará a través de instrumentos de prevención, respuesta, retorno a la normalidad y evaluación, dando participación a las comunidades autónomas que puedan resultar afectadas, pero que deben de ser coordinadas por el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento